O 50% das cooperativistas galegas son mulleres, pero estas só presiden o 2% das entidades


http://praza.com/economia/5733/o-50-das-cooperativistas-galegas-son-mulleres-pero-estas-so-presiden-o-2-das-entidades/

A Comisión de Igualdade destaca o papel de Mabel Rivera na creación do teatro e audiovisual galegos


http://www.sermosgaliza.com/articulo/cultura/comision-igualdade-destaca-papel-mabel-rivera-na-creacion-do-teatro-audiovisual-galegos/20131023134652020335.html

Os adolescentes consideran "normal" o control sobre a rapaza nas relacións de parella


http://www.publico.es/476555/los-adolescentes-consideran-normal-el-control-sobre-la-chica-en-las-relaciones-de-pareja

Os conservadores bloquean un informe sobre saúde sexual na Eurocámara


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/22/actualidad/1382457076_091449.html

Carme Kruckenberg, toda unha vida de literatura, encontros e experiencias


http://www.atlantico.net/noticia/257124/carmekruckenberg/literatura/encuentros/experiencias/

Féminas durante o franquismo


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/10/24/feminas-durante-franquismo/0003_201310V24C7993.htm

Decapitan unha parella en Afganistán por manter relacións sen casar

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/10/24/decapitan-pareja-afganistan-mantener-relaciones-casarse/00031382603647195131109.htm

Sonia contactou cunha asociación de mulleres maltratadas oito meses antes de desaparecer

http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/10/23/detenido-hombre-matar-descuartizar-novia/901081.html
NOTA DE PRENSA
Madrid, 23 de octubre de 2013

Apoyo y solidaridad hacia Mar Esquembre Cerdá ante el oprobio a que fue sometida en el Congreso de los Diputados

La Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO desea manifestar su apoyo y solidaridad hacia  Mar Esquembre Cerdá ante el asalto y oprobio a la que fue sometida el pasado miércoles 16 de octubre en el Congreso de los Diputados. Mar Esquembre fue obligada a quedarse en ropa interior en el puesto de control policial y sometida a un “cacheo integral”. Una vez pasado dicho control estuvo acompañada en todo momento en la tribuna de público por una agente policial. Un control realmente excesivo tal y como denuncia la interesada: “Me dejaron solo con el sujetador y con el pantalón bajado hasta los tobillos. Me sentí profundamente humillada, con mis derechos a la integridad oral y a la intimidad pisoteados”.

CCOO defiende el Estado democrático y social, así como de las instituciones sobre las que se articula, por tanto considera que la actuación realizada sobre ella supuso un grave atentado a los derechos fundamentales que deben destacar la actuación de las instituciones referidas.

El ejercicio de la política y sus normas no pueden ir dirigidas contra la participación democrática de la ciudadanía, asistimos últimamente a numerosos acontecimientos donde observamos un discriminatorio comportamiento contra el ejercicio de los derechos de ciudadanía, lo que está poniendo en cuestión las garantías democráticas en nuestro país y sus instituciones.

Mar Esquembre es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y una activista feminista reconocida a nivel nacional. Su defensa de las libertades democráticas y el marco constitucional son incuestionables. No es admisible que en el Congreso de los Diputados, y con invitación previa por parte del grupo socialista, se haya procedido de la manera en la que se hizo. No se entiende las razones por las que se procedió a someterla a semejante trato salvo que el hecho de ser mujer, activista feminista y defensora de los derechos de las mujeres sea considerado como algo delictivo o sospechoso.

La Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad considera de suma gravedad los hechos, el trato dado a Mar Esquembre, y solicita explicaciones del presidente del Congreso así como las disculpas y la asunción de responsabilidades por los que han promovido este tipo de actuaciones impropias de una democracia contra una ciudadana.

Los principales observadores de las normas democráticas son precisamente quienes ejercen el poder de representación democrática en el Congreso de los diputados y por ello este tipo de actuaciones desvirtúa su sentido y supone un menoscabo a la confianza que el conjunto de la ciudadanía debe tener sobre estas instituciones.

Por lo tanto, la Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad muestra su apoyo sin reservas a las actuaciones que puedan ser emprendidas por Mar Esquembre, su solidaridad con las causas que defiende en su activismo feminista y como defensora de las libertades democráticas y la igualdad, y nuestra su más firme repulsa a que la vida democrática de este país esté marcada por este tipo de actos que ponen por encima del ejercicio de los derechos fundamentales el control y la represión. CCOO ha luchado desde sus orígenes por la consecución de la democracia y el Estado social y lo seguirá haciendo.

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO
Madrid, 23 de octubre de 2013